lunes, 12 de enero de 2009

Me acordé de un naranjito















Un posteo que hizo el flaco en su blog me hizo acordar una cosa que me pasó hace un tiempo.
Yo vivía en Río Cuarto todavía, pero iba muy seguido a Córdoba por esas cordobesitudes de uno, tenía varios amigos allá, mi hermano menor, unos tíos y tres primas... me gustaba ir los fines de semana y encontrarme con gente, caminar por la cañada, ir a tomar helados a la Dolce Neve, hacer asados en Río Ceballos, comer criollitos con manteca y dulce de leche. Eran como vacaciones chiquitas.
Yo vivía en la casa de mis papás, que por ese entonces estaban separados en proceso de reconciliación, así que prácticamente a la casa la atendíamos entre mi hermano Alejo y yo, que éramos los que quedábamos viviendo ahí.
Una tarde de verano de esas laaaargas, que te dan tiempo de salir del laburo, pasar a tomarte algo a lo de algún amigo y todavía llegar a tu casa de día, recibí un llamado.
Del otro lado una voz ronca, con muchísimo acento corobés, preguntó si yo era yo. El tipo estaba un poco tímido así que deduje que no era alguien que me quería meter una tarjeta de crédito ni una AFJP de prepo.
No voy a transcribir el acento cordobés, porque no me sale escribir como negrazón y chaveta.
Yo_ Si, soy yo...
Y el tipo: ¿usted es loco profesional?

Ahí no dudé, SUPE que era una broma de alguien, por eso me sorprendió tanto el desenlace. Ya empecé a hablarle como esperando recibir la broma, pero el tipo estaba muy serio.

Yo_ Si, soy loco profesional (jejeje)
El tipo_ Mire señor Andrés, lo estoy llamando de Córdoba, de un teléfono público (se escuchaba el tráfico de fondo), me acabo de encontrar una billetera en el basurero del Mc Donalds de la General Paz, tiene documentos de un tal Aníbal.
Yo _ Si, mi hermano. ¿en un basurero dijo? (yo todavía con sorna, seguro que era uno de los amigotes de mi hermano, además llamando de un teléfono público, como si quedaran teléfonos públicos en Argentina)
El tipo_ Si, soy el Moncho (no me acuerdo el nombre, pero era algo así), yo acomodo los autos acá en el Mc Donalds y comemos lo de la basura, cuando hurgaba, me encontré la billetera.
Yo (ya dudando que fuera una broma, ¿quién se va a inventar algo así?) _ Ah... es de mi hermano, ¿cómo consiguió el número?
El tipo _ Es que había una tarjeta suya en la billetera, es lo único que tenía número.

En ese momento me dí cuenta de todo, el tipo no inventaba nada, no me estaba jodiendo. Hacía unos meses me había puesto a imprimir tarjetas de presentación truchas en la oficina, en un papel gruesito tipo reciclado (con vetitas de colores), las tarjetas tenían títulos inventados, como loco profesional, bombero, bailarín de corsos, cuartetero, tomador de fernet, campeón de tetris, etc. La última vez que había ido a Córdoba, a mi hermano le había tocado la de loco.
Inmediatamente le tomé los datos, si es que pueden llamarse datos, porque la referencia fue: que vaya al Mc Donalds y le pregunte a los naranjitos por el moncho, yo le doy la billetera.
Después lo llamé a mi hermano y le dije todo, efectivamente se le había "perdido" la billetera con los documentos y estaba preocupado. Le dije que le deje algo de plata de propina, porque el moncho se gastó una llamada larga distancia para devolverla (no sé si al final le dió propina o no, porque era estudiante y lo acababan de robar, o sea que no le quedaba ni para las criollitas).

Al final estuve pensando un buen tiempo en el tipo ese, y me había olvidado de esto desde entonces.
Uno tiene un montón de prejuicios, nunca se imaginaría un tipo que come de la basura devolviendo una billetera, mucho menos haciendo una llamada de larga distancia para hacerlo. Hay gente buena en la calle, a veces por elección, como el linyera que posteó el flaco, a veces porque no tiene otra opción y quiere salir adelante, como el naranjito este del que hablo.
Somos nosotros los que siempre vemos el lado malo, simplemente porque no estamos capacitados para ver la parte linda, porque nos ciegan nuestros propios miedos e inseguridades.
Los que viven en Córdoba, si lo ven alguna vez estacionando autos en la General Paz, denle las gracias y un abrazo de mi parte. Invítenlo a comer a Il Gatto que está ahí, así por una vez no come la basura del Mc Donalds, o mejor, caminen unas cuadras y vayan a las tinajas, así come hasta que se harte, guarden el ticket y yo les pago cuando vaya.

13 comentarios:

lopezrdiego dijo...

interesante anécdota che, saludos y gracias por pasar

ElFlaco dijo...

Prometo pasar el finde para ver si lo encuentro, hay gente y de la buena solo que no sabemos donde esta.

Tampax Ultra dijo...

Diego: Siempre es un gusto pasar por tu blog. (Diego es un talentoso, en serio)

Flaco: Igual fue hace 10 años, sabés 10 años de Mc Donalds donde te mandan, ¿no?
Quién sabe si todavía anda por ahí. Ojalá que sí.

rubiaa dijo...

Increíble. No como de la calle, pero siento que no le llego a los talones a este hombre. Que loco, hay cosas que no tienen nada que ver.

que lindo esto tampax

El gato vagabundo dijo...

Hoy al mediodia voy a ir a preguntar si alguien lo conoce.

Natalia Alabel dijo...

Linda historia, loco profesional!

Tampax Ultra dijo...

Rubiaa: Así es, a veces nos pensamos que por ir a tal o cual colegio, por tener tal o cual auto o por vivir en tal o cual zona somos mejores personas que otros menos afortunados. Menos mal que de vez en cuando la vida te sacude una de estas anécdotas.

Gato: Si lo invitás a comer te devuelvo la plata, en serio. Eso sí, grabalo con el celu o algo para que yo sepa que fuiste con él, no te hagás el vivo con la cuenta.

Natalia: Bienvenida al blog, acabo de pasar por los tuyos y me gustaron mucho, te voy a recomendar al costado.

Anaik Frita dijo...

Me había olvidado de esto
Me gusta que exista este blog para recordar cosas asi...
Beso a vos y al otro expatriado

Tampax Ultra dijo...

Anaik. Le doy el beso, anoche justo me trajo un dvd con unas fotos a casa.
En cualquier momento hay novedades de nuevo integrante, ¿eh?

Anaik Frita dijo...

FELICITACIONES !!!!!!

Los quiero muuuuchooooooooo y estoy muy emocionada y ya quiero ver fotos

Christian dijo...

¿Quien es el otro expatriado?

Saludos

Tampax Ultra dijo...

Christian, el otro expatriado es Anibal, mi hermano menor.

splendid dijo...

It seems my language skills need to be strengthened, because I totally can not read your information, but I think this is a good BLOG
jordan shoes